top of page

Point Fight WAKO

El Point fight, conocido entre nosotros como “combate al punto” en diferentes modalidades, se creó en los Estados Unidos hacia fines de la década de los 60’, para imitar el shiai kumite o combate deportivo desarrollado para el Karate Do por Gogen Yamaguchi y ampliamente popularizado desde mediados de los 50’ hasta hoy.

Originalmente, el tournament sparring americano copiaba en reglamento y técnica al japonés, pero dada la gran cantidad de lesiones producto de la inexistencia de equipos de protección y de las diversas formas de comprender el “contacto” –debido a la multiplicidad de estilos que competían entre sí- se hizo necesario incorporar equipamiento para proteger a los contrincantes y diferenciar categorías de combate de acuerdo al nivel de contacto empleado. Se van diferenciando así las modalidades de Full Contact, Light Contact y Semi Contact, mientras que aparece –se suele atribuir su invención a John Rhee, maestro de Taekwondo- el característico equipamiento hecho de espuma o polímero sintético que hoy se usa en los torneos de Taekwondo ITF y Sport Karate.

En Europa el semicontact se introduce más tarde, dentro del marco de las competencias de Kickboxing Full Contact, como una modalidad de menor contacto, siguiendo en gran medida las transformaciones realizadas al combate marcial en suelo norteamericano. Mientras las ligas de Sport Karate (los norteamericanos llaman “karate” a casi todas las artes marciales de mano vacía) se multiplicaron y separaron en la Costa Oeste de los Estados Unidos, en el exterior la tendencia ha sido reunir las competencias deportivas y marciales en grandes conglomerados.
Es así como ya a partir de 1978 la World Association of Kickboxing Organizations (W.A.K.O.) organiza torneos donde aparecen la mayor parte de las categorías conocidas (K1, Low Kick, Full Contact, Semi Contact, etc.), y se unifican reglamentos y categorías.
El Semi Contact Kickboxing se caracteriza, por lo tanto, por presentar una forma de combate deportivo-marcial que preserva la integridad física de los contrincantes, primero a través de las debidas protecciones (principalmente en manos, pies, cabeza y genitales – no se usa peto o protector corporal) y en segundo lugar gracias a la aplicación de las técnicas de una manera controlada. El foco de la competición se halla entonces en la velocidad y en la precisión, de una manera semejante a cómo ocurre en el actual Shiai Kumite WKF, pero sin la necesidad de ajustarse a un set limitado de posturas y técnicas, sino con una gran libertad respecto de las posturas y dirección del ataque y la defensa, y con un set más amplio de técnicas válidas para marcar puntos.

El combate de semi contact dura por lo general un par de rounds de 2 minutos cada uno, y concluye cuando uno de los dos contrincantes ha logrado una diferencia de X puntos o ha alcanzado la barrera de los X puntos. Las zonas del cuerpo puntuables son: lados y sobre la cabeza (incluido el mentón en algunos casos), y frente del torso(*) sobre el ombligo (excluyendo la zona clavicular y la base de la garganta). Estas zonas pueden ser alcanzadas por patadas de distinto tipo, con y sin giro (que dan lugar a puntaje distinto) y con distintas técnicas de mano -las más populares son el puñetazo retrasado (reverse punch o gyaku tsuki), puñetazo adelantado (lead punch o kizami tsuki), revés (backfist o uraken) y canto interno de la mano (ridge hand o haito). Puesto que las técnicas deben ser ejecutadas con contacto controlado y de inmediato ser retractadas desde el cuerpo del contrario, en estos espacios tan limitados, el combate demanda mucha precisión y claridad al momento de golpear. En la mayoría de los reglamentos de semi contact se exige, de hecho, una ejecución limpia de la técnica y la clara intención de ejecutarla de esa manera, expresada por la mirada del atacante sobre la zona de impacto.

*En el reglamento W.A.K.O. también son zonas puntuables los lados del torso.

Al ser una modalidad de combate deportivo abierta a todos los estilos distintos, el semi contact no demanda de los competidores un cierto tipo de movilidad predefinida o un conjunto de técnicas o combinaciones estándar, sino –por el contrario- estimula la libertad de movimiento sobre la base de un conjunto de técnicas relativamente comunes a la mayoría de las artes marciales conocidas. Eso contribuye a que la competición resulte vistosa y dinámica desde la perspectiva del espectador, aunque ante una mirada tradicional pudiera parecer carente de las rutinas motrices básicas que determinan la efectividad de las técnicas en su aplicación genuinamente marcial. Este punto -que daría para una discusión aparte que alcanza a la mayoría de las otras modalidades de combate deportivo (incluido aquellas con contacto pleno)- no invalida, sin embargo, las ventajas físicas y psicológicas del semi contact, que alcanzan el plano marcial en la medida en que educan control, elongación, velocidad, precisión, coordinación, etc., además de disciplina, gestión emocional, automotivación, respeto por el otro y sí mismo, etc. La competición en semi contact ofrece, por lo tanto, la posibilidad de desarrollar componentes físicos y psicológicos coherentes con la formación marcial, en un entorno deportivo que disminuye al mínimo las posibilidades de lesiones y favorece la espontaneidad técnica. Desde un punto de vista marcial puede llegar a constituir un buen complemento, lo que no obsta para que se desarrolle independientemente como actividad exclusivamente deportiva, como ha ocurrido con otras modalidades.

Para apreciarlo primero hay que entenderlo e INTENTARLO!!!!.

 

El arte, el deporte y la manera de pelear han evolucionado.

 

Te invito a intentarlo, no hay edad para desafiar los retos.

bottom of page